TRASTORNOS


TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS SUSTANCIAS

Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos:
1. TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS:
Dependencia
Abuso

2. TRASTORNOS INDUCIDOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS:
Intoxicación.
Abstinencia.
Delirium.
Trastorno Amnésico.
Trastorno Psicótico.
Demencia Inducida por Sustancias.
Disfunción Sexual Inducida por Sustancias.
Trastorno de Sueño Inducido por Sustancias.
Trastorno del Estado de Animo Inducido por  Sustancias.

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS O ADICCIÓN A SPA
Es un comportamiento desadaptado, que se caracteriza por el consumo de sustancias en cantidades cada vez mayor o durante periodos de tiempo cada vez más largos, de una manera compulsiva irrefrenable pese a los esfuerzos o deseos de controlar el consumo de esta, ya que el individuo tiene conciencia en algún momento de los problemas psicológicos o físicos causados por el consumo de sustancias. Pero… no puede parar… no lo puede controlar… está enfermo… “Es un adicto”

La adicción implica:
· Dependencia (necesidad de consumir sustancias para no sentirse mal)
· Tolerancia
· Síndrome de abstinencia
Tolerancia

La tolerancia se expresa en la necesidad de incrementar la dosis de la sustancia para obtener el efecto deseado, o en la disminución del efecto de la misma con el uso continuado.

El síndrome de abstinencia varía de acuerdo con la sustancia por la cual se ha creado la adicción, se presenta por la reducción o suspensión del consumo de esta esta y causa malestar y deterioro en la actividad del individuo:

LA ADICCIÓN A SPA NO ES UN VICIO, ES UNA ENFERMEDAD. CONLLEVA A CAMBIOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES MIENTRAS PRODUCE SENSACIONES INICIALMENTE PLACENTERAS QUE TE ATRAPAN Y TE EVITAN LA REALIDAD.

Cuando la sustancia ingerida, tomada, inhalada, fumada o inyectada llega directamente o a través de la corriente sanguínea al Sistema Nervioso Central, se fija a unos sitios específicos, ubicados en las neuronas que se denominan receptores.

La interacción entre el receptor y las sustancias provoca a su vez la liberación de otras sustancias: neurotransmisores, que al actuar sobre puntos específicos del cerebro dan lugar a modificaciones en el estado de ánimo y en el comportamiento. Tales variaciones incluyen sueño excesivo o insomnio, aumento o disminución de apetito, aumento o perdida de deseo sexual, aislamiento, euforia, irritabilidad y toda una gama de sensaciones- dependiendo del tipo de sustancia- y alteraciones en forma como percibirnos los estímulos: luz. Nauseas, vómito, colores, mareo (falta de oxigenación al cerebro), sonidos e incluso alucinaciones.